MAGALLANES LANZA CAMPAÑA DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Camilo Gonzalez / MAYO 14, 2022

Turismo aventura, soft travel, viajes en pareja, viaje familiar y viajes de desconexión son las diferentes alternativas que puedes vivir en la Región de Magallanes. Desde realizar avistamiento de aves y ballenas en el Estrecho de Magallanes, hacer turismo de estancias y cabalgatas en los alrededores de Puerto Natales, visitar los diferentes Parque Nacionales de la zona, como el reconocido Parque Nacional Torres del Paine, hacer montañismo y trekking de diversas dificultades, realizar navegaciones por glaciares, admirar la arquitectura y monumentos nacionales de Punta Arenas, hacer ski andino o kayak a través de lagos y glaciares; y realizar pesca deportiva…

Turismo aventura, soft travel, viajes en pareja, viaje familiar y viajes de desconexión son las diferentes alternativas que puedes vivir en la Región de Magallanes. Desde realizar avistamiento de aves y ballenas en el Estrecho de Magallanes, hacer turismo de estancias y cabalgatas en los alrededores de Puerto Natales, visitar los diferentes Parque Nacionales de la zona, como el reconocido Parque Nacional Torres del Paine, hacer montañismo y trekking de diversas dificultades, realizar navegaciones por glaciares, admirar la arquitectura y monumentos nacionales de Punta Arenas, hacer ski andino o kayak a través de lagos y glaciares; y realizar pesca deportiva en Tierra del Fuego, son algunas de las tantas actividades que la gente puede hacer al recorrer Magallanes, que a su vez se subdivide en las 4 provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Tras el paso de la pandemia en 2020 y 2021, la Región de Magallanes, acostumbrada al flujo constante de gente, entre turistas extranjeros y nacionales, se ha visto muy afectada, por la drástica disminución de turistas, aun cuando se han levantado todas las restricciones para viajar. Según Data Turismo Chile del Servicio Nacional de Turismo un 96% cayó la visita de extranjeros a la región, pasando de 400 mil personas en 2018/19 a 4.270 en 2021.

En la actualidad los diferentes proveedores turísticos han incentivado descuentos y precios especiales para turistas nacionales en comparación a años anteriores. Y las aerolíneas mantendrán vuelos hasta finales de mayo a Puerto Natales en apoyo a la ruta de Punta Arenas pensando en los visitantes de Semana Santa de la región o los que quieren aprovechar algún fin de semana en un destino con una baja cantidad de gente para conocer la Patagonia chilena.

Hay diferentes descuentos y promociones en variedad de excursiones, alojamientos y gastronomía que buscan incentivar al turista nacional a que vaya ya sea en familia, con amigos o de manera solitaria a conocer la región. Desde rebajas del 30% en alojamiento hasta excursiones gratuitas por estadías de tres noches o más son algunas de las alternativas que buscan mantener la Tasa de Ocupabilidad hotelera cercana a la normalidad.

Durante la pandemia la ocupación hotelera en la Región de Magallanes disminuyó un 60% en comparación al año anterior tanto en el Parque Nacional Torres del Paine como en el destino Punta Arenas y Estrecho de Magallanes según el Informe de Tasa De Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico del la Subsecretaría de Turismo. Y esta temporada, 2021-22, la caída en ocupación fue de 15% en comparación a una temporada pre pandemia.

Por esta razón y en un intento de atraer turistas nacionales a la Región de Magallanes, los gremios de las 4 provincias de Magallanes, se unieron junto a Corfo para desarrollar un plan estratégico que busque llevar más turistas nacionales a la región, y de paso mostrar Magallanes como un destino seguro para viajar. Marcelo Canobra Miranda, director de Corfo Magallanes, hace el siguiente llamado: “Invitamos los turistas de larga distancia que habitan en grandes centros poblados y congestionados, visiten Magallanes, y vivan la experiencia de visitar uno de los lugares más prístinos del orbe, de gran belleza escénica y en despoblado, y vivir un viaje de contraste”.

Uno de los proveedores turísticos de la región y parte de esta campaña es Andrés Gader, presidente de la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales, quién destaca que la campaña se empezó a pensar desde el “cómo encaramos el turismo post pandemia y nos llevó a reiniciar todo, empezar de cero. Esta es una campaña profunda que busca planear una visión estratégica para el futuro” .

A finales del año pasado la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó el sello “Best Tourim Village” a Puerto Williams y a la Antártica Chilena dado su en torno rural con valores naturales, culturales y diversidad biológica. Además el Parque Nacional Torres del Paine fue elegido como «Mejor atracción turística natural» de Sudamérica el año 2020 por los World Travel Awards. Los mismos premios destacan las actividades de tour en bicicleta en el Parque Nacional Pali Aike en Magallanes; o ir de excursión en los Dientes de Navarino, a 2,8 kilómetros de Puerto Williams en la premiación de Chile como Mejor Destino de Turismo Aventura.

Por este motivo que la Gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar destaca que “Magallanes es una región turística, somos la imagen turística del país en el mundo, hemos recibido importantes reconocimientos internacionales y estamos enfocados en mantener ese sitial que con orgullo hemos ostentado en representación de la comunidad anfitriona”

¿Por qué deberías “Reiniciar” en Magallanes”?

La campaña muestra las diversas maneras en que el turista puede retomar el vivir experiencias como se hacía antes del COVID-19. En este sentido Canobra, director de Corfo Magallanes nos cuenta que “post pandemia el turismo cobra otro sentido. El turismo masivo pierde predominancia y se valora mucho más el turismo de intereses especiales”Adriana Aguilar apuesta por el turista nacional como eje clave del reinicio y reactivación de la Región.

“Después de los peores momentos de la pandemia creemos que como destino estamos muy preparados y listos para ofrecer a todos los chilenos la oportunidad de recorrer Magallanes, impulsando así la reactivación turística y reiniciarse desde un sentido amplio del concepto” detalló y destacó que “Puerto Natales en sí se ha transformado en un imperdible para los viajeros nacionales, entre las principales excursiones que más atraen a los chilenos se encuentran los paseos por esta bella ciudad, las navegaciones hacia los glaciares, visitas a las estancias ganaderas y las visitas al Parque Nacional Torres del Paine en sus distintas modalidades”.

Por su parte, Andres Gader describe que “Magallanes es una tierra especial, donde nunca se podrá planificar cómo estará el clima pero siempre te deslumbra, te cambia la visión y te ayuda a reencontrar con uno mismo” los viajes que se realizan a la región evocan a querer compartir e invitar a vivir una experiencia diferente dentro del mismo país.

“El llamado es a reiniciarse y a reencontrarse con las virtudes del sur austral en cualquier momento del año” sella Adriana Aguilar de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Camilo Gonzalez
Comunicador Viñamarino