ESPAÑA APRUEBA LICENCIA MENSTRUAL PARA TRABAJADORAS

El Gobierno de España aprobó un nuevo proyecto de ley que busca introducir una licencia laboral por dolor menstrual y ampliar otros derechos de las mujeres.

El texto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, regularía por primera vez en un país europeo el derecho de una mujer que sufra de menstruaciones muy dolorosas a días de licencia pagados en su totalidad por el Estado.

También se avanza en temas como la gratuidad de la píldora del día después y la financiación de anticonceptivos, además de la promoción de estos fármacos para los hombres.

La ley busca eliminar que las mujeres de 16 y 17 años deban contar con el permiso de sus padres para interrumpir el embarazo.

El proyecto debe ser discutido en el parlamento español, un debate que puede tardar meses. El tema de la baja menstrual solo está regulado en países asiáticos como Indonesia, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, considera la gestación subrogada una forma de violencia contra las mujeres, de forma que se perseguirá a las agencias que promueven esta práctica, que es ilegal en España y prohíbe su publicidad, aunque no castigará a quienes acudan a estas empresas.