Según un reportaje realizado por BioBio Chile Francisco Huaiquipán en problemas tras intentar ingresar la tarde del 4 de septiembre de 2021 sacos de cementos con drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I iban, como se conoce en jerga carcelaria, “encaletados”. A bordo del camión Iveco Daily 2008, que el “Toqui de La Legua” condujo hasta el recinto penitenciario, venían también otros materiales de construcción que, en teoría, iban a ser utilizados para la reparación de un baño de la torre 3-B. Su hijo cumplía una condena por homicidio. Había sido Francisco Huaiquipán Bustos (hijo), quien de su…
Según un reportaje realizado por BioBio Chile
Francisco Huaiquipán en problemas tras intentar ingresar la tarde del 4 de septiembre de 2021 sacos de cementos con drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I iban, como se conoce en jerga carcelaria, “encaletados”.
A bordo del camión Iveco Daily 2008, que el “Toqui de La Legua” condujo hasta el recinto penitenciario, venían también otros materiales de construcción que, en teoría, iban a ser utilizados para la reparación de un baño de la torre 3-B. Su hijo cumplía una condena por homicidio.
Había sido Francisco Huaiquipán Bustos (hijo), quien de su puño y letra, solicitó al jefe interno del CCP Colina I la autorización para el ingreso de los materiales.
Sin embargo, tras conocerse el verdadero contenido de la carga, quedó claro que en realidad tenían otras intenciones.
Ahora, y luego de seis meses de investigación, el futuro del ex participante del reality Mundos Opuestos será definido por la justicia. Arriesga hasta 10 años de cárcel efectiva solicitados por fiscalía.
De acuerdo a lo establecido en el proceso, además de cemento y otros materiales de construcción, Huaiquipán intentó ese sábado -cerca de las 13:00 horas- ingresar 8 envoltorios que sumaban 281,2 gramos de cannabis sativa; un envoltorio que contenía 7,8 gramos de cocaína; y una bolsa de nylon con 2,6 gramos de ketamina.
Además, dentro de los sacos venían 38 celulares de distintas marcas. Elementos prohibidos para internos en ese régimen carcelario.
A juicio de la fiscal a cargo del caso, Marcela Adasme Flores, los hechos descritos configuran el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley 20.000.
En cuanto al grado de participación criminal, la persecutora asegura en el escrito que le corresponde al Huaiqui la “calidad de autor”.