En el contexto de los 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil, como forma de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militas de 1973, la artista Mon Laferte y muralista Mono Gonzales realizaron un mural en conjunto en el Estadio Nacional. Cárceles, guitarras, volcanes, detenidos y copihues son algunos de los elementos de esta gran pintura que busca preservar la memoria a través del arte, según cuentan los propios artistas. Además, es una forma de rendir homenaje a las más de 30 mil personas que vivieron el presidio, la tortura y la muerte en el…
En el contexto de los 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil, como forma de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militas de 1973, la artista Mon Laferte y muralista Mono Gonzales realizaron un mural en conjunto en el Estadio Nacional.
Cárceles, guitarras, volcanes, detenidos y copihues son algunos de los elementos de esta gran pintura que busca preservar la memoria a través del arte, según cuentan los propios artistas. Además, es una forma de rendir homenaje a las más de 30 mil personas que vivieron el presidio, la tortura y la muerte en el que fue el centro de detención más grande del país, incluyendo a quienes aún continúan desaparecidos,.
El mural es el resultado de un proceso de construcción colectiva de los artistas con ex prisioneros, familiares de ellos y, también, quienes forman parte de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos y busca, además, trascender hacia nuevas generaciones para así hacer realidad las garantías de no repetición de estos hechos.
Sobre esta iniciativa, la alcaldesa Emilia Ríosmanifestó que: “Siempre decimos que sin memoria no hay futuro, pero yo quisiera decir que ‘el futuro se construye a partir de la memoria’ y es importante pensarlo como una construcción que es permanente. Desde Ñuñoa y la Municipalidad renovamos nuestro compromiso con el patrimonio y los DD. HH. porque todos tenemos algo que aportar. Agradecemos profundamente a los y las artistas de esta maravillosa obra que nos ayuda a no olvidar”.
Asimismo, la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, se refirió a la trascendencia del proyecto dentro del festival. “El Estadio Nacional es un sitio emblemático de la historia reciente de nuestro país. Esta obra de Mon Laferte y Mono González nos permitirá recordar, no olvidar y pensar un futuro donde el ‘nunca más’ sea una realidad”.