Conservación Medioambiental en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, es una región única y biodiversa. Es el hogar de una variedad de especies de plantas y animales que se han adaptado al duro clima subantártico. 

El Parque Karukinka, un área de conservación privada de 300.000 hectáreas ubicada en Tierra del Fuego, es fundamental desde el punto de vista ambiental: los bosques subantárticos y las turberas de esta región son ecosistemas esenciales capaces de absorber grandes cantidades de carbono atmosférico, lo que lo convierte en un importante aliado en la lucha contra el calentamiento global. Estas tierras también albergan muchas especies endémicas y amenazadas, incluido el pájaro carpintero de Magallanes, en peligro de extinción, un ave que solo se encuentra en esta parte del mundo.

Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Chile

Guardianes de estas tierras, Wildlife Conservation Society Chile (WCSC) ha estado al frente de los esfuerzos de conservación en estas tierras durante más de 17 años, trabajando para proteger especies y ecosistemas clave en el país.

Sociedad Mundial de la Naturaleza Chile - Equipo WCSC

El equipo de WCSR

Sin embargo, los esfuerzos de conservación en Tierra del Fuego son un desafío debido a las condiciones climáticas extremas de la región, que incluyen fuertes lluvias, fuertes vientos y nieve. 

Para mejorar sus esfuerzos de monitoreo ambiental en la parte sur de Chile, Tierra del Fuego, WCSC compró recientemente un dron M30T. El clima extremo de la región fue un factor importante en su elección de ir con un M30T porque necesitaban un dron que pudiera soportar los elementos. La clasificación IP55 y la resiliencia a temperaturas bajo cero del M30T, sin mencionar su sensor térmico de 640×512, lo convirtieron en una elección lógica. 

Sociedad Mundial de la Naturaleza Chile - M30T

M30T y los elementos

El uso de drones ha sido fundamental para escalar y elevar los esfuerzos de conservación de WCSC en la región. El M30T ha permitido al equipo de WCSC monitorear directamente especies como guanacos, zorros, elefantes marinos y albatros de ceja negra. El dron también se ha utilizado para proteger el parque y sus alrededores de amenazas como incendios y especies invasoras, así como para documentar cambios ambientales y especies invasoras. 

World Conservation Society Chile - Equipo WCSC con Drone

Estas son algunas de las formas en que el equipo de WCSC despliega su dron para el trabajo de conservación: 

  • Seguimiento de especies : Seguimiento de especies en sectores de difícil acceso, como elefantes marinos del sur, y posterior análisis fotográfico de colonias a través de ortoimágenes .  
  • Exploración : Búsqueda de poblaciones de focas leopardo en fiordos donde el hielo impide el acceso a través de embarcaciones. 
  • Conteos de población : Investigación y análisis de datos con las poblaciones de guanacos en Magallanes. Esto se hace con el sensor infrarrojo del M30T para tratar de determinar las densidades de guanacos en zonas boscosas, algo poco explorado hasta el momento. 
  • Erradicación del castor : realizar estudios aéreos de las áreas afectadas, monitorear el éxito de las acciones de control y evaluar el progreso de la restauración del ecosistema. 
  • Análisis de ecosistemas : Evaluar la integridad y funcionalidad de ecosistemas como la estepa magallánica, bosque de Nothofagus y turberas (entre otros). 
  • Detección de amenazas : Monitoreo de amenazas directas al parque, como incendios forestales, tala ilegal y entrada no autorizada a áreas críticas. 
Sociedad Mundial de Conservación Chile - Vista aérea

Drones para la conservación

Los conservacionistas de todo el mundo están recurriendo a los drones para ayudar a elevar su trabajo. 

Los drones son capaces de capturar imágenes y videos de alta resolución, lo que brinda información valiosa sobre el comportamiento de las especies y la dinámica del ecosistema. Pueden cubrir grandes áreas en un corto período de tiempo, lo que los hace altamente eficientes en la recopilación de datos. Además, permiten a los investigadores acceder a áreas de difícil acceso, como acantilados o islas remotas, que a menudo albergan especies raras y en peligro de extinción.

Wildlife Conservation Society Chile está dando grandes pasos en los esfuerzos de conservación ambiental, especialmente en la parte sur de Chile. El uso de drones en los esfuerzos de conservación ha abierto nuevas oportunidades para investigadores y conservacionistas, y es probable que su uso continúe aumentando en los próximos años. WCSC ha dado un gran ejemplo, y esperamos que otras organizaciones conservacionistas sigan su ejemplo en el uso de drones en sus esfuerzos de conservación.

El convenio de colaboración entre Dronestore y WCS Chile proporciona un cambio radical en proveer tecnología de alta gama para las diferentes aplicaciones en un entorno complejo como es Tierra del Fuego. Dronestore se caracteriza por ser el dealer del fabricante DJI a nivel local, proporcionando seguridad a la comunidad científica, servicio técnico autorizado por el fabricante de acuerdo a los estándares de la marca y asesoría permanente por parte de los ingenieros de la compañía.

Sociedad Mundial para la Naturaleza Chile - Dos Guanacos

dos guanacos

Sociedad Mundial para la Naturaleza Chile - Dos albatros de ceja negra

Dos albatros de pico negro

Sociedad Mundial para la Naturaleza Chile - Elefante marino

un elefante marino

Sociedad Mundial para la Naturaleza Chile - Focas leopardo

Dos focas leopardo