42b846bd-aed8-4eb1-bfaf-9054172a626d-1

CERCA DEL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL<br>SUFRE PERIODONTITIS Y NO LO SABE

Camilo Gonzalez / MAYO 11, 2023

Generalmente cuando pensamos en nuestra salud bucal, la mayoría de las veces creemos que es sólo cepillarnos los dientes, sin embargo, la contracción de las encías es una de las razones más comunes por las que experimentamos dientes sensibles y, si no se controla, puede terminar en periodontitis y periimplantitis, las principales enfermedades que causan la pérdida de dientes e implantes dentales en adultos a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente un 50% de la población mundial sufre de periodontitis y no lo sabe, mientras que un 19% de estos…

Generalmente cuando pensamos en nuestra salud bucal, la mayoría de las veces creemos que es sólo cepillarnos los dientes, sin embargo, la contracción de las encías es una de las razones más comunes por las que experimentamos dientes sensibles y, si no se controla, puede terminar en periodontitis y periimplantitis, las principales enfermedades que causan la pérdida de dientes e implantes dentales en adultos a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente un 50% de la población mundial sufre de periodontitis y no lo sabe, mientras que un 19% de estos pacientes corresponde a casos severos que ya han perdido 5 o más dientes, lo que equivale a más de 1 billón de personas afectadas.

Las enfermedades de las encías, y particularmente la periodontitis, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, parto prematuro, disfunción eréctil, alzheimer y muchas otras.

Acá te entregamos siete técnicas que te permitirán cuidar tu salud dental

  1. Lavarse los dientes como mínimo dos veces al día con una duración de 3 a 5 minutos.
  2. Utilizar hilo, seda o cepillos interdentales diariamente para higienizar el espacio entre los dientes: Esto ayuda a limpiar las bacterias que se acumulan entre los dientes e higienizar sectores donde el cepillo no llega.
  3. Siempre utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y cambiarlo cada 3 meses: Los cepillos de dientes medianos y duros no son recomendados ya que tienden a dañar a los dientes y encías.
  4. Preferir pastas dentales que contengan flúor para ayudar a prevenir las caries: La concentración ideal debe ser entre los 1000 y 1500 ppm de flúor (visible en su etiqueta). Al momento de aplicar la pasta dental en el cepillo, utilizar una cantidad del porte de una lenteja de 5 mm aproximadamente.
  5. Procurar mantener una dieta saludable libre de azúcares y ácidos que puedan atacar el esmalte de los dientes.
  6. Evite malos hábitos bucales como fumar o comerse las uñas.
  7. Acudir al dentista por lo menos una vez al año para un adecuado control clínico y radiográfico.
Camilo Gonzalez
Comunicador Viñamarino