LOS MOTORES SE ENCENDIERON EN EL RALLY CHILE BIOBÍO

El World Rally Championship, máxima expresión automovilística del rally mundial, ya está en movimiento en nuestro país luego de una intensa mañana de acción, potenciada por la realización del shakedown (entrenamiento cronometrado) de 5,75 kilómetros en el sector Biobío que permitió a los pilotos y navegantes tomar rodaje con sus autos en la previa a la carrera que parte este viernes con la disputa de 6 especiales contrarreloj.

El tramo matutino del Rally Chile Biobío, undécima fecha válida del WRC 2023, sirvió de epicentro para que las figuras del certamen mostraran sus primeras credenciales, partiendo por el británico Elfyn Evans, ganador este año de las carreras de Croacia y Finlandia, quien marcó el mejor tiempo de la sesión con un crono de 3 minutos, 59 segundos y 6 décimas, registro medio segundo más veloz que el de su compañero de equipo en Toyota y actual líder del ranking Kalle Rovanpera.

Los 8 primeros ubicados terminaron separados por apenas 4 segundos de diferencia, lo que confirma la competitividad de los pilotos de avanzada, quienes sostendrán una ardua lucha por los lugares de podio en las 16 especiales programadas entre viernes y domingo.

La jornada de jueves fue escenario del debut oficial en la serie principal Rally 1 del campeón nacional Alberto Heller, quien hizo su bautizo a bordo del Ford Puma del equipo M-Sport: “Estoy muy feliz. He hecho un sueño realidad. El auto no es muy distinto a lo que acostumbro en R5, pero tiene tanta potencia que cuesta manejarla y sacarle todo el partido. Si bien requiere tiempo sentirse más cómodo, estoy disfrutando al máximo de esta increíble experiencia”, aseguró un emocionado Heller en su contacto con los medios de comunicación en el Parque de Asistencia en el Hotel Casino MDS.

Heller fue décimo en la tabla general del shakedown, mientras que en Rally 2, serie dominada por el finlandés Emil Lindholm, el británico Gus Greensmith y el noruego Oliver Solberg, los mejores chilenos en la clasificación fueron Emilio Fernández (9°), Jorge Martínez (10°) y Emilio Rosselot (13°).

La nota aciaga del shakedown estuvo dada por la salida de ruta de Mario Parra, quien protagonizó un espectacular accidente sin consecuencias físicas. El protagonista de la categoría Rally 4 del RallyMobilsufrió algunos daños en su Peugeot que obligarán al Parra Rally Team a trabajar sin descanso para tener el auto en condiciones para el inicio de la etapa 1 de mañana.

El Rally Chile Biobío prosigue su cronograma esta tarde cuando a partir de las 19:00 horas se desarrolle la ceremonia protocolar en el Polideportivo de Los Ángeles, última actividad formal antes del inicio oficial de la carrera que está programado para mañana a partir de las 8:35 AM en el sector de Pulpería.

 

IMPRESIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Elfyn Evans: “Hasta ahora todo ha marchado muy bien. Es un fin de semana muy importante para mi, el auto se siente ok y yo también. Los caminos son desafiantes y agradables, por lo que espero tener un buen resultado en Chile”.

Thierry Neuville: “Fue un shakedown muy interesante. Lo disfruté. Creo que la carrera será muy dura, ya que los caminos varían mucho entre los tramos del viernes y sábado. Espero ganar y cobrarme revancha de la especial en María de las Cruces donde me accidenté en la edición de 2019”.

Esapekka Lappi: “Los tramos nuevos harán del Rally Chile aún más interesante que en 2019. Mi única duda pasa por el rendimiento de los neumáticos. Los caminos son abrasivos y en el shakedown los neumáticos se gastaron bastante, por lo que será clave saber como manejar bien su vida útil y escoger en los momentos precisos tantos los compuestos blandos como duros”.

Ott Tanak: “Gané esta carrera hace cuatro años, pero en esta ocasión los tramos son en un 70% nuevos, por lo tanto es un rally muy distinto. Creo que la clave será en gestionar bien los neumáticos y en quien salga mejor parado de las especiales del día sábado”.

Emilio Fernández: “Quedé contento con lo realizado. Hicimos algunos cambios en el seteo del auto a lo largo del shakedown y todo funcionó como esperábamos. Creo que los pilotos internacionales no han dimensionado lo rudo y poco amigables que son los caminos en términos del desgaste de los neumáticos. Eso puede ser un factor importante del que los chilenos podemos sacar una ventaja”.

Jorge Martínez: “Correr en Chile, hacerlo en mis tierras y en un auto de nueva generación como el Skoda RS son situaciones que me tienen muy feliz. Me hubiese gustado llegar a esta fecha con mayor cantidad de kilómetros en el auto, pero por contraparte tengo más experiencia en los autos R5, lo que sumado al buen trabajo de nuestro equipo me hace estar optimista de cara a la carrera”.

Martín Scuncio: “Volver a estar en casa y en una fecha mundialista es increíble.  Soy un piloto mucho más experimentado con respecto al que corrió el WRC de Chile 2019. Tengo un excelente auto, con un chasis espectacular, y además recibo el soporte de un equipo que trabaja de excelente manera. Espero que sea un gran fin de semana”.

¿QUÉ VIENE?

Jueves 28 de septiembre

19:00 hrs Partida protocolar en Polideportivo de Los Ángeles

Viernes 29 de septiembre

Especial 1/ Pulpería 1 / 19,77 km/ Desde las 8:35 hrs

Especial 2/ Rere 1/ 13,34 km/ Desde las 9:33 hrs

Especial 3/ Rio Claro 1/ 23.32 km/ Desde las 10:27 hrs

Especial 4/ Pulpería 1 / 19,77 km/ Desde las 14:42 hrs

Especial 5/ Rere 2/ 13,34 km/ Desde las 15:40 hrs

Especial 6/ Río Claro 2/ 23,32 km/ Desde las 16:34 hrs