parapente (78)-2-1

Cultura y deportes: Los imperdibles para disfrutar de la región de Tarapacá

Camilo Gonzalez / OCTUBRE 24, 2023

La zona norte del país y su clima permite disfrutar todo el año de sus atractivos, la historia de este territorio para Chile te enclava en un perspectiva histórica desde la Guerra del Pacifico, la época salitrera hasta la actualidad. Su geografía desértica, de oasis y altiplano te permiten realizar diferentes deportes y compartir con comunidades andinas de la zona. Viajamos junto a Chile es tuyo y Vive Chile a la región de Tarapacá por cuatro días para experimentar los atractivos de esta zona del país. Con un itinerario que partió desde Santiago junto a Sky Airline hasta Iquique, la…

La zona norte del país y su clima permite disfrutar todo el año de sus atractivos, la historia de este territorio para Chile te enclava en un perspectiva histórica desde la Guerra del Pacifico, la época salitrera hasta la actualidad. Su geografía desértica, de oasis y altiplano te permiten realizar diferentes deportes y compartir con comunidades andinas de la zona.

Viajamos junto a Chile es tuyo y Vive Chile a la región de Tarapacá por cuatro días para experimentar los atractivos de esta zona del país. Con un itinerario que partió desde Santiago junto a Sky Airline hasta Iquique, la capital regional.

Actividades culturales que no pueden faltar: 

Corbeta Esmeralda:

Cada 21 de mayo Iquique se vuelve el centro de la conmemoración de las Glorias Navales y un lugar que ejemplifica lo sucedido es el Museo Corbeta Esmeralda. Inaugurado en 2011 es posible visitarlo de martes a domingo y recorrer una réplica a escala la Corbeta Esmeralda conociendo a través de tour guiados o libremente la vida al interior de la embarcación. El desarrollo museográfico permite dimensionar la proeza histórica del enfrentamiento y el día a día de la tripulación que contaba con navegantes desde los 10 años.

Ruta Altiplánica 

Alrededor de las siete de la mañana parte el día al altiplano junto a Andino Travel, tour operador que realiza el recorrido con vinculación indigena de la zona. Alcanzando cerca de los 3 mil metros de altitud nos espera  la comunidad de Ancuaque con un tradicional té de coca y sopaipillas de quinoa. Lorenzo Mamani es el anfitrión y destacó la importancia de lo que entrega la tierra y la zona para la alimentación tanto de ellos como residentes como para los visitantes.

La quinoa, es una planta andina utilizada desde la época prehispánica en la zona. Teófila Challapa, explicó que posterior a la cosecha el primer paso es el tostado del grano, seguido del pisado que de manera tradicional sobre un cuenco de piedra y los pies de la señora Teófila separa el hollejo del cereal para seguir con el venteado para dejar lo más limpia la quinoa antes del remojo para su guarda. Con ella pueden intercambiar con otras comunidades, alimentarse y vender para sobrevivir a 3.500 metros de altitud.

El recorrido junto a Andino Travel continuó hasta Colchane especialmente al Salar de Coipasa ubicado a solo tres kilómetros del límite con Bolivia. Cinematográficamente el blanco invita a observar el lugar y deleitarse con el paisaje altiplano de fondo. Paisaje que alberga a pocos kilómetros el Parque Nacional Isluga, donde podrás avistar taguas y flamencos en Laguna de Aravilla y las tradicionales vicuñas y alpacas de la zona.

Salitreras 

Un destino con historia son las oficinas salitreras, lugar donde se dimensiona el rol y funcionamiento de la actividad que significó la principal fuente de ingresos de Chile a inicios del siglo XX.

Andino Travel inicia el recorrido por la Oficina Salitrera de Santa Laura, destacando las estructuras y maquinarias que se mantienen en pie imponentes en medio de la pampa. Una narración histórica realizada por el guía sirve paso a paso para interiorizar el proceso de producción del mineral.

Por su parte, Humberstone te permite conocer cómo vivían las personas que trabajan en las oficinas salitreras. Con una ciudad que muestra las habitaciones, escuela y zonas de esparcimiento como el teatro acercan un pasado que marcó la historia de Chile. En el recorrido podrás visitar el museo que muestra elementos de la época y el funcionamiento de la pulpería, lugar de abastecimiento de las personas que vivían ahí.

Vino del Desierto

En la Estación Experimental Canchones, Pozo al Monte se origina una de las cepas chilenas de vino recientemente inscritas bajo el nombre Cepa Tamarugal. Lo anterior dado el trabajo de académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat de Iquique que desde 2011 realizan un trabajo de cosecha y rescate de parras centenarias en la zona.

Parapente y Sandboard los deportes insignes en Iquique

El clima de Iquique, su costanera y alrededores invitan a realizar deportes al aire libre. Por ello, es normal ver diferentes parapentes sobre la ciudad y Playa Brava, lugar de aterrizaje de la mayoría de los vuelos. Giovanni Pizarro, fundador de Diablos Adventure, nos invitó a vivir la experiencia de suspenderse en los cielos de la Tierra de campeones.

20 minutos de ruta hasta el lugar de salto en Alto Hospicio permiten dimensionar y apreciar la belleza de Iquique. Casco, lentes de sol, buff y ropa cómoda son los elementos necesarios para partir la aventura. “Confiar en el guía y seguir las instrucciones te permitirán disfrutar la experiencia en cada momento” aconsejó Giovanni Pizarro.

“Correr, correr y no sentarse” esas son las indicaciones al iniciar el vuelo, ya al tomar altura es posible ubicarse bien y comenzar a disfrutar el viento. La sensación de tranquilidad no es comparable con muchas cosas, llegando al punto que es posible olvidar los metros de altura, que solo se vuelve a evidenciar al maravillarse con el paisaje. Cerca de 20 minutos de vuelos, y dependiendo de las condiciones climáticas, se realiza el aterrizaje en Playa Brava.

La segunda actividad a la que nos invitó a realizar Diablos Adventure fue el sandboard, deporte de deslizamiento sobre dunas. En este caso casco y tablas son los elementos proporcionados para realizar la actividad junto al guía que desde conocimiento cero te permitirá realizar bajadas por pistas de diferente intensidad en Cerro Dragón, una de las dunas urbanas más grandes a nivel mundial.

ASi bien se puede realizar en cualquier horario, es recomendable aprovechar la tarde y así disfrutar del atardecer desde las alturas de las dunas y de este santuario de la naturaleza que es el Cerro Dragón.

Camilo Gonzalez
Comunicador Viñamarino