Extensión horario EFE Valparaíso en el marco del rockodromo hasta las 23:00 en servicio desde Valparaíso a Limache durante el día sábado y domingo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, anuncian en punto de prensa la extensión horaria del metro que se implementarán durante la realización de los conciertos de Rockódromo 2023, este sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

La décimo novena versión del encuentro musical partirá con actividades este jueves 30 de noviembre y se desarrollará bajo el lema “¡Música con vista al Pacífico!”. Tendrá tres sedes:  Parque Alejo Barrios, Casa de la Cultura de Valparaíso y la nueva sede del Instituto Profesional Arcos (Avenida Altamirano 1424, Valparaíso). La entrada es liberada. 

El encuentro contempla la participación de 50 elencos y solistas. Entre los nacionales habrá bandas y músicos representantes de las 16 regiones de Chile, y elencos y solistas de trayectoria como Congreso, Lucybell, Chico Trujillo, Nicole, Ángel Parra, Gepe, Sinergia Kids, Los Cracks del Puerto con Lucy Briceño, entre otros. En el ámbito internacional, destaca la participación de 6 bandas, entre ellas, Las Manos de Filippi (Argentina), Black Pantera (Brasil), y La Tabaré (Uruguay).

 

El festival Rockódromo es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular. 

 

PROGRAMA

12:00 horas

Llegada de autoridades.

 

Inicio de punto prensa. Participan (en ese orden): 

– Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

– Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez. 

12:20 horas

Fin de actividad. 

 

ANTECEDENTES

 

1. Sobre Festival Rockódromo 2023. Rockódromo 2023 serealizará bajo el lema “¡música con vista al pacífico!” entre el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre y tendrá tres sedes:  Parque Alejo Barrios (Playa Ancha), Casa de la Cultura de Valparaíso (Errázuriz 1054, Valparaíso) y la nueva sede del Instituto Profesional Arcos (Avenida Altamirano 1424, Valparaíso).   

 

Contempla la participación de 50 elencos y solistas. Entre los nacionales habrá bandas y músicos representantes de las 16 regiones de Chile, y elencos y solistas de trayectoria como Congreso, Lucybell, Chico Trujillo, Nicole, Ángel Parra, Gepe, Sinergia Kids, Los Cracks del Puerto con Lucy Briceño, Ángel Parra, Arte Elegante, Los Macs, y Tikitiklip. 

 

Por su parte, participarán un total de 6 bandas internacionales: Las Manos de Filippi (Argentina), Black Pantera (Brasil), y La Tabaré (Uruguay). 

 

Rockódromo contará con 289 músicos aproximadamente y 389 personas realizarán labores de producción técnica, producción logística, registro audiovisual, seguridad, traslados y producción sanitaria. 

 

Rockódromo 2022 retomó el formato presencial y reunió a cerca de 40 mil asistentes en sus cuatro días de actividades. Dentro de las actividades ofrecidas, que se han constituido en “clásicos” de Rockódromo, está el Guaguódromo o escenario infantil y también Rockódromo Industria, con encuentros para programadores y agentes de industria. 

 

Actividades centrales de Rockódromo 2023 

 

– Parque Alejo Barrios: por masividad, espacio y magnitud, el Parque Alejo Barrios recibirá las dos jornadas que más impactan en aportes indirectos a la ciudad de Valparaíso, considerando la instalación de una “patio de comidas” (food-trucks, al interior del recinto) y una feria de comercio local. Además, los cinco escenarios del Parque (tres centrales, Winnipeg Migrantes y Guaguódromo) sostienen el mayor despliegue técnico del certamen, y recibirán las presentaciones de los cabezas de cartel de esta edición.  Para este año, los 3 escenarios centrales llevarán los nombres de figuras fundamentales de la música popular chilena a quienes se tributará en cada una de estas plataformas que llevarán sus nombres: escenario Ángel Parra, escenario Cecilia y escenario Los Macs. 

 

– Rockódromo Industria: será el espacio de discusión y reflexión en torno al regreso de los escenarios musicales, masivos y no, orientados específicamente a los circuitos de públicos y audiencias nacionales. Se ha extendido la invitación a los encargados de programación de los principales recintos o infraestructura cultural pública, la misma que se activó como soporte de la Red de Festivales Rockódromo. También hay una invitación extendida a las Seremis de cada región (por confirmar participación). Además, Rockódromo Industria se realiza en lo que será la recién inaugurada (se inaugura en el mes de octubre) sede del Instituto Profesional ARCOS en Valparaíso, institución acreditada por el Estado (acogida a gratuidad) con quien se espera firmar un convenio de colaboración (no de transferencia) a través del cual se acordarán una serie de colaboraciones, tales como: usar la nueva sede del instituto para la realización de Rockódromo Industria ( y contar con alumnos como asistentes a charlas y similares) y contar con las carreras de comunicación audiovisual, diseño y fotografía de esta institución para realizar el trabajo de posproducción audiovisual del registro de Rockódromo 2023.  

 

– Showcase Rockódromo: En la casa de la Cultura de Valparaíso (ex Piedra Feliz) se presentarán las bandas y solistas que representan a las 16 regiones del país y que vienen seleccionados desde el proceso formativo y la red de festivales de Escuelas de Rock. El propósito de este concierto, realizado en formato más íntimo, es otorgarle otro espacio de presentación en vivo a los invitados de regiones y que los programadores invitados puedan verles e interactuar con ellos para fomentar vínculos y negocios.  

 

2. Sobre el impacto de Rockódromo. Se espera que Rockódromo 2023 profundice el impacto socioeconómico que significa su realización en Valparaíso. El estudio de impacto realizado por la empresa Estudio Medido, estimó que el desarrollo del encuentro significó un impacto económico para la ciudad de Valparaíso de $1.040 millones. Lo anterior, considerando el gasto diario promedio de cada visitante que llegó a la ciudad motivado por participar del festival.

 

En el mismo informe se constata que Rockódromo es uno de los festivales del continente que cuenta con mayor participación de artistas mujeres, alcanzando un 31% de artistas mujeres en los escenarios. 

 

3. Historia. El festival Rockódromo realizó su primera edición el año 2004, en la entonces Ex Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural de Valparaíso). Desde ese debut, el certamen es organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, incluyendo entre sus locaciones principales además la Ex Cárcel de Valparaíso, el Estadio Playa Ancha (hoy Estadio Elías Figueroa Brander), Muelle Barón, Parque Italia, Plaza Sotomayor y el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

 

4. Cómo se participa en Rockódromo. Rockódromo es un festival público y eso se refleja en bastante más que la gratuidad de acceso: el cuerpo principal de artistas que participan del festival corresponde a las bandas y solistas que previamente participan de los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular.

 

Cada año, de la totalidad de los participantes de estos ciclos de formación, un jurado escoge un número determinado de bandas para presentarse en sus escenarios regionales. Una vez realizados los escenarios regionales, un jurado presente durante esos conciertos escoge una banda o solista para representar a su región en el festival Rockódromo en Valparaíso. Escuelas de Rock -junto a las Seremis de Cultura de cada región- produce estos 16 escenarios, uno en cada región, bajo el nombre de Red de Festivales Rockódromo.