LOS RÍOS FUTALEUFÚ Y PUELO SERÁN LOS PRIMEROS CAUDALES PROTEGIDOS DE CHILE

¡Celebramos un hito histórico para la protección de los ríos de Chile!

Organizaciones comunitarias, autoridades y vecinos de Puelo, Futaleufú y Palena celebran los avances de las campañas por la protección de los ríos Futaleufú y Puelo, los cuales serán los primeros de Chile en contar con una Reserva de Caudal con Fines de Preservación Ecosistémica.

De este modo, ambos ríos vienen a marcar un importante paso para la protección de los cursos de agua, los cuales son fundamentales en el contexto de la crisis climática para garantizar el bienestar de las comunidades humanas y la biodiversidad.

La historia que desemboca en este hito comienza luego de que en el año 2016 la empresa Endesa desistiera de sus intenciones de instalar una hidroeléctrica en estos ríos y renunciara a sus derechos de aprovechamiento de aguas sobre los caudales, reactivando el trabajo de las organizaciones territoriales para proteger los caudales que quedaron disponibles visualizando una futura posible protección.

Así surgen diversas campañas como Puelo Reserva de Agua o Por las Aguas de Futaleufú, que encuentran en la última reforma del código de aguas, en el año 2022, una esperanza cuando se crea la herramienta de “Reserva de Caudal para Fines de Preservación Ecosistémica”.

Si bien hoy la comunidad en torno al Futaleufú y Puelo celebran estos avances, el compromiso por la protección y restauración de diversos ecosistemas no conoce de límites geográficos administrativos, y esta experiencia de trabajo se proyecta hacia otros ríos. En esa línea es que recientemente se lanzó la campaña Ríos Protegidos (www.riosprotegidos.cl), la cual agrupa a diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, y profesionales, de diversas áreas de estudio y localidades a lo largo de Chile, con el objetivo de fortalecer la protección y restauración de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas existentes, reconociendo sus brechas y oportunidades; e impulsar una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados.

Escrito por Ángel Fondón