Descubre por qué comprar una propiedad en Florida y luego arrendarla puede ser un negocio tan rentable para chilenos

● Cada vez son más los chilenos que están optando por viajar a las ciudades de Florida, al sureste de Estados Unidos. Según datos de la entidad turística VisitFloridalos chilenos se ubican entre los 10 principales paísesque más viajan a la zona.Si bien el 76% arriba a Florida por turismo, en el último tiempo ha aumentado el interés por comprar viviendas como inversión.

● Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, los compradores chilenos han aumentado su participación en el mercado inmobiliario de Florida en los últimos años, representando el 3% de la cartera total de inversionistas. Esto sitúa a los nacionales al mismo nivel que los británicos en términos de inversión en la zona. Por su parte, según la inmobiliaria nacional Ownyla inversión de chilenos en la compra de terrenos para engorda o para posterior construcción de casas destinadas a alquiler experimentó un crecimiento del 400% en comparación con el periodo anterior al año 2022.

● Entre las razones del boom de la inversión por parte de los nacionales se encuentra la gran rentabilidad al momento de arrendar propiedades y la alta demanda anual. La baja inversión al momento de comprar la propiedad, con precios desde los US$22 mil en el caso de terrenos de mil m2 y construcción de casa desde los US$300.

Según los datos más recientes de la oficina del Censo sobre la comunidad estadounidense en el condado de Miami-Dade, se ha revelado que un 69.1% de su población es de origen hispano. Este fenómeno plantea una serie de preguntas sobre la atracción que tiene el estado de Florida entre la población latina.

Para muchos la calidad de vida es un gatillante, Florida regularmente se clasifica entre los mejores estados para vivir, con un clima cálido, hermosas playas, servicios variados en salud, educación y una gran cantidad de actividades recreativas. Solo durante el año 2022 Florida logró un récord de 137,6 millones de turistas, lo que representó un aumento del 5 % y del 12,9 % en comparación con 2019 y 2021, según anunció el gobernador del estado, Ron DeSantis. Este boom de turistas y nuevos residentes, según los expertos ayudaría a mantener una fuerte demanda de arriendo de propiedades en la zona.  

El éxito de la zona también es ratificado por el sitio Florida Realestat, quien informó que entre el año 2020 y el 2022, casi un millón de personas se mudaron a Florida, siendo la tasa de crecimiento de la población local 5 veces mayor que la nacional, lo que estaría contribuyendo a la prosperidad económica del sector y a un mayor desarrollo inmobiliario. 

¿Pero quiénes serían los latinos interesados en adquirir bienes raíces como inversión en Florida? Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los chilenos representan el 3% del total de inversionistas en Florida, acercándose a países como Canadá (25%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), e igualando el porcentaje de inversión del Reino Unido.

 

Según la inmobiliaria Owny, compañía de capitales nacionales con 15 años de experiencia en Estados Unidos “hemos podido observar que la inversión de chilenos aumentó tres dígitos v/s el periodo anterior. Fue un crecimiento impulsado por la situación política y económica de Chile en estos últimos años. Se trata de personas de clase media, no necesariamente con grandes patrimonios que buscan proteger sus ahorros y dolarizarlos, debido a la estabilidad que tiene Estados Unidos y su moneda, muchos de ellos prefieren comprar un terreno para luego construir y arrendar, lo que genera un retorno que permite pagar con holgura el crédito pactado, realidad que en Chile es casi imposible”.

 

Entre los productos que ganan mayor aceptación por parte de los nacionales que buscan diversificar sus ahorros, con una baja inversión y con alta rentabilidad están los terrenos de engorda donde la rentabilidad anual promedio es entre el 8% y 10% anual, menciona la inmobiliaria. Según Owny, los beneficios fiscales de la zona, precios, infraestructura y la tasa serían los factores que generan gran interés entre los chilenos “La tasa de interés para préstamos hipotecarios en Florida es muy atractiva. Además, el costo de adquirir un terreno en la zona es de aproximadamente 20 mil dólares, cifra similar a la de comprar un terreno en Chicureo hace 15 años. Por otro lado, la construcción de una casa para arriendo puede llegar a los 350 mil dólares en Florida, mientras que, en Chile, una propiedad con características similares en diseño, construcción y ubicación costaría un 50% más.” En cuanto a las leyes de alquiler, el experto agrega “Florida tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para alquiler.», menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny.cl

Según la inmobiliaria Owny, una de las zonas emergentes que estaría generando mayor interés por parte de chilenos y latinos sería el sur de Florida. El año pasado, compradoresextranjeros adquirieron propiedades en este sector por un monto de 6,8 mil millones de dólares, un 34% más comparativamente con el año 2021. 

Owny.cl ante la alta demanda de chilenos interesados en invertir en Estados Unidos y con el fin de democratizar la posibilidad de inversión nacional, creó una nueva unidad de negocio para construir viviendas destinadas al arriendo en el suroeste de Florida “Sabemos del creciente interés por dolarizar los ahorros en una economía segura como la de Estados Unidos y también sabemos que existe mucha desinformación en el tema, es por eso que creamos esta unidad de negocio que busca ayudar a todas las personas  a cumplir su sueño de comprar su propiedad de manera fácil y sin la necesidad de contar con grandes patrimonios”menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny.cl

 

 

¿Por qué es tan beneficiosa la compra de bienes raíces y arrendar en Florida siendo chileno?

1. Con el dólar alto se podría decir que comprar inmuebles en esa divisa es una mala decisión, sin embargo, es todo lo contrario, al invertir en dólares el dinero se diversifica y el retorno de inversión es mayor.

 

2. Comprar un terreno considera una inversión baja y no se necesita residencia, ni costo de mantención.

 

3. Para construir una casa para arriendo el valor puede ser 50% más económico que en Chile

 

4. La dolarización de la inversión genera una importante plusvalía y Estados Unidos cuenta con una de la economía más segura del mundo

 

5. Florida es un destino turístico popular, lo que significa que hay una alta demanda de alquileres a corto plazo

 

6. Bajos impuestos y costos operativos: Florida tiene uno de los impuestos sobre la propiedad más bajos en Estados Unidos

 

7. En el estado de Florida, el costo de los alquileres no está regulado por ley. Los propietarios tienen mayor libertad para aumentar el precio de la renta. El valor de los inmuebles escala rápidamente debido a la gran demanda y la baja oferta.

 

8. La alta demanda constante de personas en búsqueda de propiedades para arriendo

 

¿En qué fijarse a la hora de invertir en Florida?

Según la compañía Owny, Miami es un polo que genera gran interés, sin embargo, aún existe desconocimiento a la hora de invertir, por tal razón, los profesionales entregan las siguientes recomendaciones:

1. Asesórese por un experto.

2. Sepa cuál será el fin de la compra ya sea inversión o vivienda.  

3. Tenga claro los costos asociados a la hora de realizar este tipo de compra.

4. Tenga claro los requisitos legales

5.Conozca el área donde invertirá

6.Cambie el paradigma hoy se puede invertir en otra moneda de manera segura