GERARDO ROSSELOT AL RALLY MUNDIAL JUNIOR EN SUECIA

Gerardo Rosselot representará a Chile en el Campeonato del Mundo cuando del 15 al 18 de febrero compita en el Rally de Suecia, segunda fecha de la temporada 2024 y primera del certamen Junior, reservado a participantes de entre 18 y 29años.

La prueba sueca es una de las más tradicionales en la historia de la categoría y cuenta con la particular de disputarse íntegramente sobre nieve en pleno invierno europeo. Rosselot es el actual campeón Copec RallyMobil en la subclase RC2, título que se adjudicó a los mandos de un Citroën C3 Rally2 en noviembre pasado en Villarrica y que se agregó al que en 2021 había obtenido en R3 con un Citroën DS3.

El joven volante viñamarino, que cumplió 22 años el miércoles de la semana pasada (10 de enero) seguirá contando con el experimentado navegante Marcelo Brizio en esa función, al igual que en el torneo nacional, donde continuará formando parte de la estructura familiar que lleva su nombre, que desde este año alineará en los parques de servicios tres C3 de la máxima división junto con sus tíos Emilio y Tadeo.

En los helados caminos escandinavos, Rosselotconducirá por primera vez un moderno Ford Fiesta Rally3, el auto de tracción integral con el que toman parte todos los anotados Junior, serie conocida por sus siglas en inglés como JWRC (Junior World Rally Championship) que consta de cinco eventos mundiales, el del mes próximos y cuatro más, uno sobre asfalto y tres sobre tierra. De momento, Gerardo ha conseguido el apoyo publicitario para acudir a Suecia, mientras se aboca intensamente a negociar más auspiciadores.

Para el chileno, la nieve es una superficie prácticamente desconocida en términos de Rally, por lo cual Gerardo convino con el equipo español Proracing una intensa jornada de pruebas el fin de semana antes de la competencia en la ciudad finlandesa de Rovaniemi, cerca del Círculo Polar Ártico, desde donde luego se dirigirán a Umeå, en el noreste del país donde largará su segunda prueba mundial, considerando que su debut internacional había sido en septiembre último cuando tomó parte del Rally Chile Biobío.

Declaraciones

“La noticia de mi presencia en el Rally de Suecia para la fecha apertura del Campeonato del Mundo Junior se confirmó casi al momento de mis cumpleaños, así que no me podría haber llegado en un mejor momento. Agradezco infinitamente al equipo Rosselot y a los patrocinadores que se acoplaron a este proyecto de llevar tan lejos la bandera chilena en la prueba sueca y dentro de una clase que es formadora de los talentos futuros, desde donde han salido grandes campeones. Estamos trabajando para poder seguir con esa campaña y para que 2024 sea una temporada intensa, teniendo en cuenta que continuaré en el Copec RallyMobil con uno de los tres Citroën C3 Rally2 de la escuadra familiar que fundó mi abuelo. Esta posibilidad llega después de largos meses de gestiones. La idea surgió cuando acompañé en su viaje a Gran Bretaña a Alberto Heller a probar el Ford Puma Rally1 híbrido antes del Rally Chile Biobío. Fueron él y Jorge Martínez quienes en un principio me alentaron a intentar darle forma a la idea. Sería importante poder estar en los cinco compromisos fuera del país porque el nivel de competidores es alto y eso me exigiría lo suficiente como para estar bien entrenado en los ralliesnacionales y adquirir más experiencia. Para esta oportunidad, los principales desafíos son la nieve de los caminos, que es un piso mayoritariamente desconocido para nosotros, y el Fiesta Rally3, un modelo turbo y tracción total al que nunca nos hemos subido. Se ha programado un ensayo en una localidad ártica finlandesa, donde en 2022 se corrió a nivel mundial, para hacer tantos kilómetros allí como se pueda y asimilar lo que nos indiquen los ingenieros que conocen bien este Ford construido por M-Sport en Polonia y que está andando muy bien en todos lados. Estamos muy motivados, pero a la vez tendremos que ser realistas en cuanto a los resultados a obtener porque hay rivales que ya han intervenido en esta clase y conocen las competencias europeas. De nuevo, gracias a por la confianza a Rosselot, Tecnoera, Astara, Head y Air Life”.