Gerardo Rosselot el representante chileno en el JWRC

Ayer, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio completaron un productivo día de pruebas sobre el Ford Fiesta Rally3 que conducirán en carrera por primera vez a partir del jueves próximo cuando debuten en la clase Junior del Campeonato del Mundo de Rally en ocasión del Rally de Suecia.

El joven piloto chileno y su navegante argentino había llegado a Finlandia un par de días antes para organizar el ensayo con el equipo español Proracing, propietario de la unidad que tripularon sobre un lago helado en Rovaniemi, en los aledaños al Círculo Polar Ártico.

La experiencia resultó fructífera y entretenida al mismo tiempo, ya que Rosselot pudo asimilar no solamente las nociones básicas del comportamiento del auto, sino también el tipo de superficie en la que competirá, es decir la nieve.

A partir de hoy, Gera, su copiloto y sus padres se encuentran en Suecia, ya que desde mañana se contemplan tareas promocionales y verificación administrativa primero y técnica después, además de los preparativos para el reconocimiento de los tramos.

Antes de viajar desde Chile, la idea original era que la práctica se llevara a cabo hoy (domingo), pero adelantar un día esa labor fue oportuno para el traslado a Umeå, donde la tripulación sudamericana tomará contacto con el personal de M-Sport Polonia que está a cargo de la construcción de estas unidades y de la atención de las mismas en plena competencia.

Con temperaturas que rondaban los -17º a -22º, Gera quedó sorprendido por la actitud del Fiesta con tracción integral y por la óptima adherencia de los neumáticos especiales con clavos (Pirelli Sottozero) sobre un piso que se caracteriza por ser resbaladizo. 

El evento escandinavo es uno de los grandes clásicos de la categoría y cuenta con repercusión a lo largo y ancho del planeta por ser el único que se disputa en este tipo de terreno, en pleno invierno del Hemisferio Norte. Por esta razón, la habilidad de cada piloto para manejar la forma en que transmite la potencia a ese fondo es más importante que la fuerza del vehículo. La elección del compuesto de caucho es relevante, aunque no tanto como el tipo de clavos montados, de los cuales hay con diversas medidas, puesto que contribuyen a brindar más sujeción. El reglamento permite utilizar ruedas con un máximo de 380 clavos y medidas máximas (20 mm de largo, 4 gramos de peso, 9 mm de diámetro en la base y 2,5 mm en la punta). El lugar suele ofrecer sectores angostos con ondulaciones suaves, delineados por bancos de nieve en los que es común que los coches se apoyen antes de continuar su marcha luego de un derrape largo. El estado de los pisos es bueno, un detalle que influye en sus promedios de velocidad, generalmente muy altos.

Este será el tercer año basado en la región de Västerbotten, al noreste del país (unos 635 kilómetros de la capital, Estocolmo). En tiempos recientes, el epicentro se ha ido moviendo cada más en esa dirección, procurando encontrar áreas más nevadas y sin tanto riesgo de derretimiento como el sufrido más de una vez en Karlstad por el calentamiento global.

El Rally de Suecia va por su 71ª edición y su máximo ganador es el local Stig Blomqvist con siete triunfos.Durante la carrera, no son muchas las horas con luz solar(07:30-16:15), por lo que varios tramos se recorren al oscuro temprano a la mañana o pasada la media tarde.

Gerardo Rosselot se convierte en el segundo chileno en intervenir en esta serie, en la que anteriormente había incursionado Emilio Fernández. Ahora, el viñamarino de 22 años recién cumplidos es el único volante de su origen, aunque Sudamérica está dignamente representada por él y por otras figuras de Paraguay, Bolivia y Perú. Entre los 19 anotados, una cifra mucho más elevada que en temporadas precedentes, también hay representantes de Rumania, Estonia, Irlanda, Polonia, Suecia, Alemania, Bélgica, España, Australia, Kazajistán, Sudáfrica y Omán. 

La actividad del viernes 16 consiste en siete pruebas especiales, con una asistencia después de la cuarta y un reagrupamiento después de la séptima. Serán 107,90 km. El sábado replica de manera prácticamente idéntica la cantidad de parciales y el formato. La distancia se extiende a 125,96 km. La última etapa, el domingo 18, se restringe a tres sectores de velocidad y 61,08 km. La carrera sueva terminará a las 12:15 con la disputa del Power Stage(10,08 km) tras haber recorrido 300,10 kilómetros.

Declaraciones

“Terminamos muy contentos nuestro primer día de pruebas con el Fiesta Rally3. Aprovechamos bastante la jornada, que se adelantó 24 horas. El tiempo es el característico de la región y se mantuvo en el orden de los 20 grados bajo cero. Se supone que en Suecia no llegaría a esos niveles, pero de igual modo habrá bastante nieve. Ya desde temprano, un ingeniero de Proracing me explicó las nociones de este auto, que es totalmente nuevo para mí desde el punto de vista tecnológico. Acomodamos las butacas y empezamos a rodar, con muy buenas impresiones, tanto de las reacciones de este Ford doblando y frenando como de la adherencia de los neumáticos especiales que usamos en estas condiciones, algo que me dejó impresionado de verdad porque -de a ratos- no había tanta diferencia con andar en tierra. Ensayamos en una pista sobre un lago congelado inicialmente y luego fuimos a un camino de bosque muy parecido adonde correremos. Dimos con una buena puesta a punto y ahora vamos con fe a Umeå, si bien somos conscientes de que hay mucho por mejorar y por aprender”.

¿Lo sabías?…

El JWRC (Junior World Rally Championship o Campeonato del Mundo de Rally Junior) es una categoría reservada a pilotos con edades de entre 18 y 29 años. Hasta hace poco, se trataba de una monomarca en la que se recurría al modelo Ford Fiesta Rally4 1-litro turbo Ecoboost de tracción delantera, que desde 2022 ha sido reemplazado por el más rendidor Fiesta 1.6 Ecoboostturbo de tracción integral.

En diferentes variantes, existe desde 2001, cuando se coronó el irlandés Craig Breen. Técnicamente, quienes tripulan esta unidad también pueden puntuar por la clase WRC3, que es igual, pero sin límite de edad.

El Fiesta Rally3 marcó una nueva era para M-Sport, conocida estructura fundada en Gran Bretaña por Malcolm Wilson. Sin embargo, estos ejemplares salen de la factoría anexa que, en un moderno complejo, se construyó en la ciudad polaca de Cracovia (M-Sport Poland).

Desde que la Federación Internacional de Automovilismo instituyó el título Junior, algunos de los nombres más célebres que se adjudicaron este cetro fueron SébastienLoeb, Daniel Solá, Daniel Sordo, Sébastien Ogier, ElfynEvans, Nil Solans, Jan Solans, etc. Los tres monarcas más recientes son Sami Pajari, de Finlandia, Robert Virves, de Estonia y William Creighton, de Irlanda. En 2022, un sudamericano fue subcampeón, el paraguayo Diego Domínguez (h). 

Quien se convierte en el nuevo Nº1 no se lleva tan solo un trofeo de recuerdo a su casa, sino un importante premio que consiste en cuatro participaciones sobre un Ford Fiesta Mk.2 WRC2 durante 2025 con un día completo de pruebas antes de cada una de esas presentaciones y 200 neumáticos del proveedor oficial.

Datos

Fecha: 1 de 5 (Campeonato del Mundo de Rally Junior, 2 de 13 Campeonato del Mundo de Rally), 15 al 18 de febrero

Reconocimientos Shakedown y Etapas: martes 13 y miércoles 14 de febrero de 07:00 a 16:00

Shakedown: Håkmark (5,42 km), jueves 15 de febrero 11:01 (hora local, 07:01 de Chile)

Largada: Red Barn Arena (Umeå), jueves 15 de febrero 17:30

Distancia total: 1.104,30 km (301,76 de velocidad y 802,54 de enlaces)

Pruebas especiales: 18

Tramo más corto: Umeå Sprint (PE1 y 8, 5,16 km)

Tramo más largo: Floda (PE4 y 7, 28,25 km)

Power Stage: Umeå 2 (10,08 km, PE18)

Parque de Servicios: Nolia Exhibition Arena (Umeå)

Pronóstico

Jueves: nieve (-3º / -7º)

Viernes: nieve (-3º / -9º)

Sábado: parcialmente nevado (-2º / -8º)

Domingo: parcialmente nublado (-3º / -10º)