El polaco impresionó a todo el mundo al lograr andar en su MTB sobre un tres a 23 km/hr, sorteando obstáculos sobre 10 vagones, y logrando un espectacular efecto visual de “freeze frame” al sincronizarse con la velocidad del vehículo.
MIRA EL VÍDEO DE LA HAZAÑA DEL PILOTO POLACO
Dawid Godziek, Campeón del Mundo de Slopestyle 2024, ha logrado un hito histórico en el ciclismo de montaña: andar en bicicleta sobre un tren en movimiento. En una hazaña pionera en el mundo, creada en colaboración con Prada, Godziek recorrió un circuito de bicicleta de montaña sin precedentes construido sobre un tren a toda velocidad, dominando 10 vagones a una e 23 km/h mientras ejecutaba algunos de los trucos más impresionantes de este deporte, todo ello capturado en un espectacular efecto «freeze frame».
La visión era clara: construir la primera pista de MTB del mundo sobre un tren en movimiento. Haciendo realidad esta ambiciosa idea, el ciclista polaco conquistó el desafiante trazado. Con un track de de 2,7 metros de ancho, posibles ráfagas de viento y puntos de referencia limitados, las exigencias técnicas eran inmensas, pero las habilidades de Godziek, a la altura de un campeón, hicieron posible lo que parecía imposible.
«Al principio, practiqué en la pista mientras el tren estaba aparcado. Cuando ya me sentí seguro, pusimos el tren en marcha y aumentamos gradualmente la velocidad. 23 kilómetros por hora era la velocidad de movimiento adecuada para igualar mi velocidad de conducción y crear la sensación de ir en una sola posición. Esa impresión de fondo congelado es muy extraña. Recorrer este trayecto sin problemas fue mucho más difícil de lo que parece», dijo Godziek.
Para perfeccionar este logro histórico, el piloto hizo 15 intentos, logrando finalmente el pretendido efecto de vídeo «freeze frame» que deja boquiabiertos a los espectadores.
«Se trata del principio de la relatividad galileana. Cuando un tren se desplaza en una dirección a velocidad constante y Dawid, que va en la dirección opuesta, mantiene una velocidad similar, una cámara situada en un lateral mantiene al ciclista en un cuadro estático todo el tiempo. Es un poco como en los juegos de ordenador de la vieja escuela, en los que el fondo se desplaza y el jugador permanece siempre en la parte central de la pantalla», explica Dawid Myśliwiec, creador de vídeos de divulgación científica.
Godziek no sólo se subió al tren, sino que lo dominó. Su carrera incluyó trucos espectaculares, como un doble tailwhip, un frontflip y el primer backflip en caída plana del mundo hasta el aterrizaje plano desde las escaleras del último vagón. Le acompañaba en el rodaje su hermano mayor, Szymon, un consumado ciclista de MTB de estilo libre y finalista del podio del Red Bull Rampage.
«Dawid está ahora en su máximo nivel de rendimiento. En 2024 subió a lo más alto del podio en el FMB World Tour de Cairns, Innsbruck y Whistler. Me alegro de que siga teniendo pasión por hacer cosas poco convencionales y superar los límites, no sólo en competiciones oficiales. Red Bull Bike Express es un proyecto loco y técnicamente desafiante. Espero que el vídeo pueda inspirar a la gente a iniciarse en el ciclismo de montaña», comentó Szymon.
El recorrido del Red Bull Bike Express fue una maravilla de la ingeniería, construido sobre 10 vagones de tren proporcionados por Grupa Azoty Koltar. Incluía 8 saltos, un rodillo y una bajada en escalera, todo ello sobre la bicicleta Specialized personalizada de Godziek, equipada con neumáticos Continental. El rodaje tuvo lugar en la Alta Silesia con el apoyo de PKP Polish State Railways S.A., y fue el primer proyecto deportivo polaco producido en colaboración con Prada Linea Rossa: el campeón iba equipado con ropa que le permitía libertad de movimientos, aunando comodidad y funcionalidad de alto rendimiento, en una colaboración continua con Red Bull que apoya los retos exigentes y a los atletas que se atreven a afrontarlos.