Diputado Santana propone legalizar la marihuana: “Tenemos que quitarle el mercado al narco”.
Poner fin a la prohibición de la posesión, uso o distribución de Cannabis. Ese es el debate que plantea el diputado Juan Santana, como medida para enfrentar al narcotráfico. En concreto se busca regular el mercado de la cannabis a través de algún tipo de control por parte del Estado y así alejar a la ciudadanía de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico.
Si bien el diputado Santana plantea que hay que estar abiertos a discutir sobre todo lo que un mercado implica: eventuales importaciones, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución, sus derivados, conductas y entre muchas variables más; su principal foco está puesto en quitarle el mercado a las bandas asociadas a otras sustancias.
“Tenemos que quitarle el mercado al narco, que para ellos la marihuana deje de ser un mercado más en el cual participar; que aquella persona que quiera fumar marihuana no tenga que acudir a un narcotraficante para satisfacer esa necesidad”, afirma Santana.
El parlamentario se basa en el último informe del Observatorio de Narcotráfico 2022, el cual indica que el 79% de la droga ilegal incautada en Chile los últimos 3 años corresponde a cannabis. De esta manera, todos los recursos que el Estado utiliza en incautar y sancionar el consumo de marihuana podrían destinarse a combatir el uso de otras sustancias más nocivas.
“Hoy, prácticamente todos los recursos que el Estado invierte en la persecución penal del narcotráfico están enfocados en la cannabis. Si nos abrimos al debate de la legalización de la Marihuana, también nos debemos abrir a debatir a qué drogas vamos a combatir con mayores recursos”.